1
 
principia.io

Yuri, Alan y el supercañón orbital de Newton

«El misterio crea asombro, y el asombro es el deseo del hombre por comprender». Neil Armstrong, primer hombre en la Luna
1
 
agenciasinc.es

Los lactógenos de la placenta provocan agresividad maternal antes del parto en ratones

Investigadores españoles han cartografiado la acción de la hormona prolactina y los lactógenos placentarios en el cerebro de hembras de ratón. Los resultados indican que la agresividad maternal para defender a las crías de posibles intrusos peligrosos no está producida por la interacción entre la madre y su prole, como se pensaba, sino por las hormonas que actúan sobre el cerebro antes del parto.
5
51 clics
principia.io

Racismo genético: Linaje

¿Y si llega ese momento en el que te enfrentas a algo que no puedes cambiar?
2
37 clics
principia.io

De tristeza microbiológica y prozacs bacterianos

¿Pueden las bacterias del intestino producirnos tristeza o alegría? Aunque suene disparatado, la evidencia científica apunta a que sí y aquí describiremos algunos descubrimientos que así lo indican
4
27 clics
principia.io

¿Hay alguien ahí? Episodio II: El viaje a los cuatro mundos

Los organismos extremófilos nos marcaron las pautas a seguir para buscar vida en las proximidades de nuestro planeta. Sabemos que la vida en la Tierra puede colonizar prácticamente cualquier lugar y que puede ser muy resistente, mucho más de lo que pensábamos. Ahora, sin dejar de estudiar los análogos terrestres, la tarea es comprender de la mejor manera posible a nuestros vecinos planetarios porque, quién sabe, tal vez nos den una sorpresa…
6
33 clics
principia.io

Los principios en Principia  

Partirse de risa viendo a alguien despeñarse porque le persigue un toro o saber que esa carrera a la piscina acabará antes de tiempo puede esconder mucha ciencia, y las leyes de Newton pueden explicar muchos de los múltiples porrazos que se ven en los siguientes videos.
3
11 clics
elconfidencial.com

La directora del mejor colegio del mundo nos explica la clave del éxito educativo

Educación: La directora del mejor colegio del mundo nos explica la clave del éxito educativo. Noticias de Alma, Corazón, Vida. En apenas cuatro años, este centro finlandés de reciente apertura se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo serán los centros del futuro. Su directora nos explica por qué
2
3 clics
microsiervos.com

Un precioso time-lapse para celebrar la superluna  

Night Lights de Miguel Ángel Langa captura la salida de la luna llena por detrás de la torre de Aragón, el pasado mes de junio. Está grabada en 4K en tiempo real con un teleobjetivo de 500 mm y un duplicador de focal, a una distancia de 1,7 km de la torre.
2
1 clics
europapress.es

Vano tercer año de mínimo crecimiento en las emisiones de CO2

Las emisiones mundiales de carbono por la quema de combustibles fósiles no crecieron en 2015 y se prevé que aumente sólo ligeramente en 2016, marcando tres años de casi ningún crecimiento. Es la conclusión de investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) y Global Carbon Project. La disminución del uso del carbón en China se considera el principal motivo de esta evolución positiva.
3
3 clics
sciencealert.com

El Universo podría desgarrarse hasta desaparecer [ENG]

Cuando se trata del fin del Universo, la mayoría de los físicos piensan que se enfriará poco a poco y desaparecerá. Esto podría suceder dentro de 2.8 billones de años . Pero puede que no sea tan simple. Los cálculos de un nuevo estudio han demostrado que la energía oscura podría hacer que el Universo se desgarre gradualmente hasta que no quede nada.
2
1 clics
europapress.es

El papel del sector privado en el movimiento contra el cambio climático

El directivo internacional Alejandro Saz Carranza, Loan Officer en el Banco Europeo de Inversiones, ha resaltado durante la ruta Moving for Climate NOW el "importante" papel que la banca privada debe tener en la lucha contra el cambio climático. "Hay que detectar dónde falla el mercado y dar confort al inversor privado para que entre en esas áreas donde ahora no quiere asumir riesgos", ha afirmado Saz, durante el debate 'Energía y Cambio Climático', llevado a cabo este martes, 8 de nov ...
2
1 clics
agenciasinc.es

Nueva herramienta de entrenamiento para hacer frente a los ‘hackers’

Investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja han desarrollado un sistema para hacer frente a los hackers, cada vez más sofisticados y hostiles. Se trata de una herramienta que simula un entorno normal de trabajo, con correo electrónico, programas de ofimática y servicios web, en el que se pueden realizar ejercicios de gran complejidad sin necesidad de disponer de una gran infraestructura.
3
4 clics
principia.io

Las caricias de Telia

La sexualidad ha jugado un papel muy destacado a nivel evolutivo y social en nuestra especie. Durante la última década, la genética, los nuevos hallazgos en el registro fósil y el estudio etológico de nuestros primates más cercanos han generado información clave para entender mejor el rol del sexo en nuestra sociedad.
3
3 clics
principia.io

El nacimiento de los cuidados intensivos

Quién iba a decir que aquella fresca mañana de agosto en el hospital Blegdam de Copenhague el Dr. Björn Ibsen inauguraría una de las especialidades clínicas que ha causado más impacto en la medicina moderna. Y todo ello debido al virus de la poliomelitis.
3
1 clics
principia.io

Adiós, amigo mío

Homenaje de Principia en forma de artículo de Pablo Barrecheguren a quienes padecen Alzhéimer en el Día Mundial del Alzhéimer. «Hemos vivido una larga y buena vida juntos, pero creo que ha llegado el momento de despedirnos. Quizás es algo prematuro pero quiero hacerlo mientras todavía puedo. Necesito hacer las cosas bien. De todos modos no me voy a ir muy lejos, de hecho voy a quedarme donde siempre he estado: a tu lado».
8
112 clics
principia.io

La ciencia de Stranger Things

No es nada nuevo recurrir a la ciencia en películas o series para crear historias ficticias basadas en teorías científicas: Teorema Zero (Terry Gilliam, 2013), la clásica Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985) o libros como 1Q84 de Murakami o Frankenstein de Mary Shelley. La sensación de este verano ha sido el triunfo de la serie de Netflix Stranger Things, dirigida por los hermanos Duffer.

#1 PauBelaustegui

No he visto la serie. Comentan que es buena, pero por razones personales no puedo verla. {smiley}
2
1 clics
principia.io

Murmuration

«…Y los miles de peces se movían como una enorme bestia, perforando el agua. Aparecieron unidos, inexorablemente unidos a un común destino. ¿Cómo se llega a esta unidad?»
2
2 clics
principia.io

Pavlov, la fisiología digestiva y el reflejo condicionado

El 14 de septiembre de 1849 nace el científico ruso y Premio Nobel de Fisiología o medicina en 1904 Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo célebre por sus trabajos de fisiología digestiva y por el reflejo condicionado.
1
1 clics
graffica.info

‘Time Machine’, la máquina del tiempo de Unicef que promete transportarte a la infancia

En la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (del 19 al 26 de septiembre) podrá verse, en el hall de su sede oficial en Nueva York, una instalación muy especial que transportará al público que interactúe con ella a su más tierna infancia: ‘Time Machine’, una máquina del tiempo que tiene la misión de concienciar a los principales líderes mundiales acerca de la carencia en datos sobre infancia que hace que miles de niños de todo el mundo sigan sin ser oídos por la falta de cifras sobre su
4
33 clics
principia.io

Irène Joliot-Curie: de la ciencia brillante al compromiso social y activismo político

El 12 de septiembre de 1897 nace en París la química y física Irène Joliot-Curie, Premio Nobel de Química por el descubrimiento de nuevos isótopos radiactivos, activista política y social y defensora de los derechos de las mujeres.

Divúlgame