22
155 clics
revolucioncientifica.com

Atravesando un agujero de gusano

¿Que hay dentro de un agujero negro? ¿Que le sucede a la materia que cae en un agujero negro? La respuesta a esta trascendental pregunta es la respuesta al misterio de la "creación" del Universo: la singularidad inicial que originó el Big-Bang. La respuesta resuelve también lo que se considera el "Santo Grial" de la Física fundamental:la naturaleza cuántica del propio espacio-tiempo.En este artículo daremos una posible respuesta a esta pregunta a la vez que descubrimos un mundo nuevo y sorprende
12
135 clics
lacienciaparatodos.wordpress.com

Prácticas para Arduino (especial profes)

Buenas, he escrito unas prácticas para iniciarse en Arduino, para que las use cualquiera que quiera empezar, pero principalmente pensando en mis compañeros profesores de Tecnología para que las usen con sus chavales! Compartidlo hasta la extenuación, creo que a muchos les podrá ayudar. Están a vuestra disposición, se agradece la atribución, que no las pintéis bigotes…
21
98 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

¿Hay alguien ahí fuera? Carbono vs Silicio

Esta pregunta es una de las más antiguas especulaciones del ser humano. La naturaleza de la vida en la Tierra es un ejemplo singular y seguimos sin encontrar alguna evidencia de que haya en otro lugar que no sea nuestro planeta. Sin embargo, desde nuestra comprensión de las leyes químicas y físicas que rigen el universo, hay razones de peso para suponer que la vida extraterrestre puede existir de manera generalizada en ambientes diferentes al de la Tierra.
9
72 clics
principia.io

Redescubriendo los transgénicos: el algodón de la India

En la India, más de 11 millones de hectáreas están cultivadas con algodón modificado genéticamente, lo que implica que el 95% del algodón plantado en este país es transgénico. ¿Qué pasó con el algodón autóctono, que a mediados del siglo XX era el mayoritario?
11
125 clics
principia.io

Cuando tu cerebro se pasa de listo

La forma en la que el cerebro procesa la información en ocasiones produce atajos que distorsionan la realidad. Los procesos top-down nos proporcionan información basándose en lo que el cerebro cree que va a ver y, aunque casi siempre acierta en sus predicciones, a veces se precipita sacando conclusiones.
16
97 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El laboratorio de Pablo Escobar  

La exitosa serie Narcos ha sacado a la palestra de nuevo la figura de Pablo Escobar, el que fuera uno de los narcotraficantes más notorios de finales de la década de los 80. Y con él, el surgimiento de los grandes cárteles colombianos y sus actividades para llegar a amasar colosales fortunas. Pablo Escobar comandaba el cártel de Medellín, considerado como la organización criminal más peligrosa del mundo, y su afán por la hegemonía del tráfico de cocaína le llevó a desatar sangrientos conflictos

#1 PauBelaustegui

Un éxito sin duda. Aunque creemos que se han quedado los latinoamericanos por escoge a un actor brasileño.
12
60 clics
iaa.es

Confirman que las novas, un tipo de fenómenos explosivos en las estrellas, son la fuente principal de litio del universo

El litio, el elemento sólido más ligero que existe, juega un importante papel en nuestras vidas, tanto a nivel tecnológico como biológico. Y, al igual que la mayoría de los elementos químicos, su origen remite a fenómenos astrofísicos, aunque la procedencia de buena parte del litio existente no quedaba clara. Ahora, un grupo de investigadores ha detectado enormes cantidades de berilio-7, un elemento inestable que se transforma en litio en 53,2 días, en la nova Sagittarii 2015 N.2, lo que sugiere
10
74 clics
principia.io

Las ventajas de un cerebro sin terminar

El cerebro es un órgano dinámico. Sus neuronas forman circuitos que cambian continuamente para sustentar los aprendizajes. Nuestra capacidad de aprender es máxima en la infancia, no se detiene y sigue en la edad adulta, aunque aprendemos de manera diferente a como lo hacen los niños. Eso es porque la plasticidad cerebral, la capacidad de modularse que tiene el cerebro, no es infinita ni es igual para todos los aprendizajes.
13
100 clics
principia.io

Moscas que no son lo que parecen

Hace unos años fue noticia el hallazgo en Kenia de una mosca que parecía una araña peluda. Fue hallada en una cueva donde habitan cientos de murciélagos. Aunque tiene un par de pequeñas alas no puede volar y su aspecto es tan extraño que hay quien duda de si realmente pertenece al grupo de las moscas.
10
106 clics
principia.io

Democracia absoluta

Tras las segundas elecciones generales a la presidencia del gobierno de España y a la espera de unas posibles terceras —e inéditas— nos surgen varias preguntas fundamentales. ¿Cómo funciona la democracia? ¿Somos capaces de elegir correctamente entre todos? ¿Cómo podemos mejorar este sistema? Pero antes, nos alejamos de estas elecciones y entramos en el plató de Democracia absoluta.
15
198 clics
web-salud.blogspot.co.uk

Si no es la grasa saturada ¿qué es lo que obstruye las arterias?

Después de décadas de creer que las grasas saturadas de la dieta estaban asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, distintos meta-análisis de estudios observacionales recientes han dado cuenta de que no hay tal asociación en adultos sanos.
12
145 clics
xatakaciencia.com

¿Cuál es el país más desigual del mundo?

Desde finales de la década de 1970, las desigualdades entre ricos y el resto de la población se han ido incrementando paulatinamente. Entre 1993 y 2010, más de la mitad de la renta nacional de Estados Unidos correspondía al 1% de la población que tenía las rentas más altas.
9
39 clics
esepuntoazulpalido.com

La influencia de la mitología en la ciencia (36ª Parte): Cloto

En la mitología griega, Cloto era la hermana menor de las Moiras, las tres diosas hijas de Zeus y Temis que asignaban el destino individual de cada mortal cuando nacía, tejiendo en ese momento «el hilo de vida» desde el nacimiento hasta la muerte y el más allá. En la mitología romana se las conocía como Parcas y eran las Nornas de la mitología nórdica.
9
59 clics
cienciaencomun.wordpress.com

La química de los fantasmas

Según la RAE, el ectoplasma es la emanación visible del cuerpo del médium. Estos fluidos, descritos como gelatinosos y fríos por algunas crónicas, podían salir por cavidades como la boca, nariz, orejas, lagrimales e, incluso, la vagina.
7
35 clics
hablandodeciencia.com

Navidad y Química

Estimados lectores ha llegado la navidad y nuestros corazones henchidos de alegría, amor y felicidad resuenan en el pecho. La música de villancicos, los olores de pavos, cerdos, pan de pascua, dulces, galletas y varios brebajes llegan a nuestro olfato y llenan nuestros hogares. Todo es felicidad, pero no obstante […]

#1 superman_inc

A mi me parece horrible que la gente en todo el mundo corta pinos para usarlos como decoración de sus hogares durante unas semanas y luego los tiran a la basura. Es mucho mejor tener en casa un...
6
58 clics
eljardindemendel.wordpress.com

La mutación a cangrejo

"And it burns, burns, burns... The ring of fire..." Nos vendría al pelo para este post que la letra de la canción se refiriese al sol pero sabemos que cuando June Carter la escribió en realidad hablaba del amor ardiente que sentía por Johnny Cash y no del astro rey. Así que no viene a cuento, vale,…
6
45 clics
almadelanoche.blogspot.co.uk

Ocultación de Aldebarán por la Luna

Montamos el equipo de fotografía y el Dobson con los oculares, coloqué el caballete de dibujo y los pasteles para tenerlos a mano. A las 22:00 (hora local) ya estábamos listos en el Observatorio Myrna, nuestro rincón astronómico en la terraza. Llegó Faustino con sus prismáticos 11x70 y se unió a las tareas de Fernando, los colocamos en la terraza junto con los 12x80 que solemos utilizar como complemento a las observaciones. Ver acercarse la Luna a Aldebarán ya era emocionante: imparable avanzaba
11
77 clics
esepuntoazulpalido.com

Sobre el modelo atómico de Bohr: Haas, Rutherford, Sommerfeld y otros gigantes (I)

El modelo atómico de Bohr de 1913 ha quedado en los libros de texto y en el inconsciente colectivo como un elegante modelo planetario en miniatura en donde se presenta al átomo como una carga positiva (el núcleo) rodeado por unos electrones de carga negativa que viajan en órbitas circulares alrededor del mismo y en donde las fuerzas electrostáticas ejercen el papel de la gravedad. Muy bonito pero...
9
42 clics
vendomicuerpoporserdelgada.wordpress.com

La Placenta: Mensajería rápida de nutrientes

El embarazo es una situación fisiológica en la que tienen lugar múltiples ajustes metabólicos con el fin de cubrir el suministro constante de nutrientes que demanda el nuevo ser en crecimiento. Entre ambos, madre y feto se encuentra la placenta, un órgano provisional formado por tejidos embrionarios y maternos. La placenta será en todo momento…
11
45 clics
desayunoconfotones.org

Los pioneros de la radioterapia

El descubrimiento de los rayos X por Röntgen en noviembre de 1895 tuvo un tremendo impacto en la práctica de la medicina. A él le debemos el nacimiento de una nueva y completa disciplina médica: la radiología, en sus especialidades diagnóstica y terapéutica. Los orígenes de la radiología diagnóstica han sido bien dilucidados y la…
« anterior1234522

Divúlgame