22
153 clics
revolucioncientifica.com

Atravesando un agujero de gusano

¿Que hay dentro de un agujero negro? ¿Que le sucede a la materia que cae en un agujero negro? La respuesta a esta trascendental pregunta es la respuesta al misterio de la "creación" del Universo: la singularidad inicial que originó el Big-Bang. La respuesta resuelve también lo que se considera el "Santo Grial" de la Física fundamental:la naturaleza cuántica del propio espacio-tiempo.En este artículo daremos una posible respuesta a esta pregunta a la vez que descubrimos un mundo nuevo y sorprende
12
130 clics
lacienciaparatodos.wordpress.com

Prácticas para Arduino (especial profes)

Buenas, he escrito unas prácticas para iniciarse en Arduino, para que las use cualquiera que quiera empezar, pero principalmente pensando en mis compañeros profesores de Tecnología para que las usen con sus chavales! Compartidlo hasta la extenuación, creo que a muchos les podrá ayudar. Están a vuestra disposición, se agradece la atribución, que no las pintéis bigotes…
13
137 clics
nextdoorpublishers.com

La ciencia está hecha por seres humanos, y los seres humanos son idiotas

Me sorprende, y creo que debería sorprender a cualquiera, hasta dónde hemos llegado como especie. Es verdad que estamos muy lejos de alcanzar un mundo perfecto, y nuestro desarrollo conlleva muchos problemas nuevos, pero hasta ahora parece que nos estamos manejando razonablemente bien. Hemos crecido hasta llenar la “placa de Petri” en la que vivimos, pero sorprendentemente aun no nos hemos muerto (al contrario que cualquier cultivo bacteriano sometido a las mismas condiciones).
21
98 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

¿Hay alguien ahí fuera? Carbono vs Silicio

Esta pregunta es una de las más antiguas especulaciones del ser humano. La naturaleza de la vida en la Tierra es un ejemplo singular y seguimos sin encontrar alguna evidencia de que haya en otro lugar que no sea nuestro planeta. Sin embargo, desde nuestra comprensión de las leyes químicas y físicas que rigen el universo, hay razones de peso para suponer que la vida extraterrestre puede existir de manera generalizada en ambientes diferentes al de la Tierra.
13
200 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El accidente de Chernóbil contado para escépticos

La central nuclear de Chernóbil está situada a 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev, a tan solo 12 km de la frontera con Bielorrusia. Su construcción comenzó durante la década de 1970 y para dar hogar a sus futuros trabajadores y familiares se fundó la ciudad de Prípiat en sus proximidades...

#1 factoriadeingenieros

Muy bien explicado.

#2 JGilMunoz

Muchas gracias!

#3 dietasana

Muy bien explicado, gracias por compartir
9
72 clics
principia.io

Redescubriendo los transgénicos: el algodón de la India

En la India, más de 11 millones de hectáreas están cultivadas con algodón modificado genéticamente, lo que implica que el 95% del algodón plantado en este país es transgénico. ¿Qué pasó con el algodón autóctono, que a mediados del siglo XX era el mayoritario?
16
82 clics
dayinlab.com

Uniendo los puntos (¿para qué sirven las matemáticas?)

Hace tiempo ya desde que escribí la entrada titulada Dirac, ¿y eso para qué sirve?, dedicada a todos aquellos alumnos que preguntaron alguna vez, probablemente con voz sarcástica, eso de: ¿y eso para qué sirve? Lo primero que te viene a la cabeza siempre al oir eso lo ha expresado muy bien @pjbarrecheguren: Pero hoy…

#1 factoriadeingenieros

Muy buena forma de verlo, me ha encantado esta frase: "Las matemáticas son ese entrenamiento que nos permite realizar conexiones en la vida"
11
112 clics
principia.io

Cuando tu cerebro se pasa de listo

La forma en la que el cerebro procesa la información en ocasiones produce atajos que distorsionan la realidad. Los procesos top-down nos proporcionan información basándose en lo que el cerebro cree que va a ver y, aunque casi siempre acierta en sus predicciones, a veces se precipita sacando conclusiones.
20
117 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El poder del núcleo (I) #Chernobil30

esde épocas remotas, el ser humano se ha interesado por la naturaleza de la materia. Ya en el siglo V a.C., el filósofo griego Demócrito expresó la idea de que toda la materia estaba formada por muchas partículas pequeñas e indivisibles que llamó átomos. Pero a pesar de que no fue aceptada por muchos de sus contemporáneos, como Platón o Aristóteles, se mantuvo hasta principios del s. XIX d.C., cuando el científico inglés John Dalton propuso el primer modelo atómico con base científica. Después d
16
96 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El laboratorio de Pablo Escobar  

La exitosa serie Narcos ha sacado a la palestra de nuevo la figura de Pablo Escobar, el que fuera uno de los narcotraficantes más notorios de finales de la década de los 80. Y con él, el surgimiento de los grandes cárteles colombianos y sus actividades para llegar a amasar colosales fortunas. Pablo Escobar comandaba el cártel de Medellín, considerado como la organización criminal más peligrosa del mundo, y su afán por la hegemonía del tráfico de cocaína le llevó a desatar sangrientos conflictos

#1 PauBelaustegui

Un éxito sin duda. Aunque creemos que se han quedado los latinoamericanos por escoge a un actor brasileño.
18
73 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El poder del núcleo (II)

La química nuclear sería un campo limitado si solo se dedicara a estudiar los elementos radiactivos naturales. En ese sentido, un experimento que realizó Rutherford en 1919, sugirió que era posible producir radiactividad por medios artificiales. Al bombardear una muestra de nitrógeno con partículas α, además de emitirse un protón, se formó el isótopo de oxígeno-17
11
113 clics
web-salud.blogspot.co.uk

El insomnio no es sólo un problema nocturno

La mayoría de la gente piensa en el insomnio como un trastorno de la noche, sin embargo, nuevas investigaciones nos dicen que la hiperactivación cerebral que lo provoca es un problema que abarca las 24 horas del día.

#1 dietasana

Buen artículo!
12
60 clics
iaa.es

Confirman que las novas, un tipo de fenómenos explosivos en las estrellas, son la fuente principal de litio del universo

El litio, el elemento sólido más ligero que existe, juega un importante papel en nuestras vidas, tanto a nivel tecnológico como biológico. Y, al igual que la mayoría de los elementos químicos, su origen remite a fenómenos astrofísicos, aunque la procedencia de buena parte del litio existente no quedaba clara. Ahora, un grupo de investigadores ha detectado enormes cantidades de berilio-7, un elemento inestable que se transforma en litio en 53,2 días, en la nova Sagittarii 2015 N.2, lo que sugiere
11
60 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

Un paseo por el Chernóbil actual #Chernobil30

La gente siempre pregunta “¿por qué Chernóbil?”. La respuesta, muy gallega ella, es “¿por qué no?”. Habitualmente todo el mundo viaja a París para ver la torre Eiffel o a Italia para ver el Coliseo Romano, pero ¿por qué no un lugar que siempre despierta una mezcla de curiosidad y miedo, y aún sigue paralizado en 1986? Chernóbil, y todo lo que ello implicaba, fue una de las joyas de la corona de la ya extinta URSS. Una gran apuesta final, y probablemente uno de los grandes fracasos que solo anunc
10
74 clics
principia.io

Las ventajas de un cerebro sin terminar

El cerebro es un órgano dinámico. Sus neuronas forman circuitos que cambian continuamente para sustentar los aprendizajes. Nuestra capacidad de aprender es máxima en la infancia, no se detiene y sigue en la edad adulta, aunque aprendemos de manera diferente a como lo hacen los niños. Eso es porque la plasticidad cerebral, la capacidad de modularse que tiene el cerebro, no es infinita ni es igual para todos los aprendizajes.
13
100 clics
principia.io

Moscas que no son lo que parecen

Hace unos años fue noticia el hallazgo en Kenia de una mosca que parecía una araña peluda. Fue hallada en una cueva donde habitan cientos de murciélagos. Aunque tiene un par de pequeñas alas no puede volar y su aspecto es tan extraño que hay quien duda de si realmente pertenece al grupo de las moscas.
10
106 clics
principia.io

Democracia absoluta

Tras las segundas elecciones generales a la presidencia del gobierno de España y a la espera de unas posibles terceras —e inéditas— nos surgen varias preguntas fundamentales. ¿Cómo funciona la democracia? ¿Somos capaces de elegir correctamente entre todos? ¿Cómo podemos mejorar este sistema? Pero antes, nos alejamos de estas elecciones y entramos en el plató de Democracia absoluta.
9
47 clics
naukas.com

El brillo de las supernovas de tipo Ia

En 1998 dos equipos internacionales de astrofísicos que trabajaban de forma independiente sorprendieron a la comunidad científica con un gran hallazgo: a diferencia de lo que se pensaba hasta entonces la expansión del Universo no se estaba “frenando” por la acción de la gravedad de toda la materia que contiene. En realidad la expansión del Universo se está acelerando. Esto quiere decir que ahora el espacio “se estira” a más velocidad a como lo hacía en el pasado.
8
67 clics
neuropediatra.org

La cognición en el autismo

El autismo es un trastorno que afecta al desarrollo cerebral –neurodesarrollo– alterando la adquisición de las habilidades que facilitan la comunicación y la interacción social. A menudo las reacciones de las personas con autismo provocan desconcierto y parecen muy extrañas. Es frecuente encontrar rabietas y conductas desbordantes que son una reacción frente a…
12
144 clics
xatakaciencia.com

¿Cuál es el país más desigual del mundo?

Desde finales de la década de 1970, las desigualdades entre ricos y el resto de la población se han ido incrementando paulatinamente. Entre 1993 y 2010, más de la mitad de la renta nacional de Estados Unidos correspondía al 1% de la población que tenía las rentas más altas.
« anterior1234519

Divúlgame