1
4 clics
europapress.es

¿Agujero de la capa de ozono en curso sobre Estados Unidos?

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard revela que la capa protectora de ozono estratosférico sobre el centro de los Estados Unidos es vulnerable a...
1
2 clics
lagatacuantica.wordpress.com

¿Por qué hace más frío arriba que abajo? El gradiente térmico vertical

Por todos es conocido que a más altitud, más frío. Se estima que, en promedio, la temperatura desciende unos 6,5ºC por cada 100m de ascenso altitudinal. Tan asumido tenemos este gradiente térmico vertical que raramente nos preguntamos por sus causas. Sin embargo, que en las montañas haga más frío que en las tierras bajas tiene algo de paradójico.
1
1 clics
losborregoscansados.blogspot.co.uk

Los árboles tienen sexo

El tejo de Fortingall, ubicado en un cementerio de dicha localidad, en la región escocesa de Perthshire, es el árbol más longevo del Reino Unido y uno de los más ancianos de Europa –se estima que tiene entre 3.000 y 5.000 años–.
1
5 clics
temasambientales.com

Los Problemas Ambientales

¿Que es un Problema Ambiental? ¿Que son los Problemas Ambientales? Evolución de los Problemas Ambientales Importancia de la Problemática Ambiental Clasificación de los Problemas Ambientales Causas de los Problemas Ambientales Consecuencias de los Problemas Ambientales Principales Problemas Ambientales Problemas Ambientales en los Recursos Naturales Efecto sobre el Aire Efecto sobre el Agua Efecto sobre el suelo Efecto sobre la Flora y Fauna Medidas para Solucionar los Problemas Ambientales
2
1 clics
elperiodicodelaenergia.com

Dinamarca acuerda tener un modelo 100% renovable por el bien de todos

Dinamarca puede presumir de estar entre los países que han apostado claramente por una transición energética renovable. En su hoja de ruta se han marcado un objetivo muy ambicioso, conseguir en 2050 que el 100% de su energía proceda de fuentes renovables. Y eso sin haber un mayoría absoluta política en el Gobierno.
1
 
lucera.es

¿Sabes cómo funciona el mercado de la electricidad en España?

Te contamos quién es quién en el sector eléctrico español para que por fin entiendas qué hace cada uno de los agentes involucrados.
2
 
nmas1.org

Undulatus Asperatus una nueva nube para el Atlas de las Nubes!

El asperatus o undulatus asperatus es un raro tipo de nube que ha sido poco estudiado. A pesar de su apariencia algo terrorífica, usualmente no está acompañado de truenos ni huracanes. En 2009, se propuso incluir al asperatus como una categoría aparte en la clasificación general de nubes.
2
2 clics
nmas1.org

Astronauta estadounidense rompe récord de más caminatas espaciales

La astronauta estadounidense Peggy Whitson rompió el récord de caminatas espaciales realizadas por una mujer esta semana, cuando flotaba fuera de la Estación Espacial Internacional. Además, se ha convertido en la mujer de mayor edad en realizar un trayecto en el vacío del cosmos.
1
 
urjc.es

Utilizan materiales de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales

Este procedimiento, desarrollado por investigadores de la URJC e IMDEA Agua, podría ser una alternativa interesante en pequeñas poblaciones, donde los recursos económicos y técnicos son limitados.
1
3 clics
congdegeo.wordpress.com

En peligro el acumulador de agua más natural

Al igual que los astrofísicos desean contemplar al menos una vez en la vida la impresionante imagen de una aurora boreal en el cielo, para profesionales homólogos del campo de la botánica, agrónomos y/o ciencias ambientales, imagino que una de sus inquietudes sería el poder compartir espacio con al menos uno de estos impresionantes árboles.…
1
1 clics
youtube.com

Ciudad fantasma flotante  

Ciudad fantasma flotante (China 2017) Increíble fenómeno en China: Ciudad fantasma que flota en el cielo de la provincia China. Miles de personas se frotaron los ojos, para cerciorarse que lo se mostraba delante de ellos no era una alucinación.. Los testigos asombrados y desconcertados pudieron avistar un pueblo fantasma . Ni mas ni menos, que una ciudad fantasma flotante en el cielo de Yueyang, frente a los ojos de todos. www.anunnakis.es/2017/01/ciudad-flotante-fantasma-china-2017.html
2
1 clics
europapress.es

Vano tercer año de mínimo crecimiento en las emisiones de CO2

Las emisiones mundiales de carbono por la quema de combustibles fósiles no crecieron en 2015 y se prevé que aumente sólo ligeramente en 2016, marcando tres años de casi ningún crecimiento. Es la conclusión de investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) y Global Carbon Project. La disminución del uso del carbón en China se considera el principal motivo de esta evolución positiva.
2
1 clics
europapress.es

El papel del sector privado en el movimiento contra el cambio climático

El directivo internacional Alejandro Saz Carranza, Loan Officer en el Banco Europeo de Inversiones, ha resaltado durante la ruta Moving for Climate NOW el "importante" papel que la banca privada debe tener en la lucha contra el cambio climático. "Hay que detectar dónde falla el mercado y dar confort al inversor privado para que entre en esas áreas donde ahora no quiere asumir riesgos", ha afirmado Saz, durante el debate 'Energía y Cambio Climático', llevado a cabo este martes, 8 de nov ...
1
 
nmas1.org

Concentración de CO2 superó máximos históricos en 2015

La Organización Metereológica Mundial (OMM), organismo adjunto a la ONU, reveló ayer que en 2015 se superó la concentración media de 400 partes por millón ppm de CO2 en la atmósfera de la Tierra. Esto es, se excedió el límite de seguridad determinado por más de 2.000 científicos de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), estudiosos del cambio climático y sus consecuencias.
1
 
lagoletahoteldemar.com

Los mejores vinos de Mallorca  

La tierra de Mallorca regala un producto tan bueno que todos los vinos con el título oficial de Denominación de Origen son de calidad. Descubre cuales son los mejores vinos de Mallorca.
1
 
ecosiglos.com

Europa: hoy más verde que hace 100 años

Gracias a políticas de reforestación y agricultura en toda Europa, los bosques del continente han crecido más de un tercio durante los últimos 100 años.
1
3 clics
cansinoblog.wordpress.com

Parque Hluhluwe: la reserva natural más antigua de África

El Parque Hluhluwe - Infolozi es la reserva natural más antigua de África, que abarca una extensión de 960 km2.
1
 
ungeologoenapuros.es

Probando las capacidades de un sismógrafo casero con dos terremotos cercanos

En los últimos meses he tenido la oportunidad de construir y programar varios sismógrafos caseros. La última versión de este sismógrafo tiene tres componentes, capaces de medir el movimiento del suelo hacia arriba y hacia abajo, y en las direcciones Norte/Sur y Este/Oeste. El caso es que en los últimos dos días han ocurrido un par de terremotos con epicentro en Elche, a algo más de 20 kilómetros de donde tengo instalada una de las estaciones y que debido a su baja magnitud me han servido para pr
2
11 clics
jralonso.es

El mapa del fondo de los océanos

El primer mapa del fondo de los océanos fue realizado por Marie Tharp, una cartógrafa que descubrió la gran dorsal que cursa por el centro del Atlántico y su grieta central, el Rift. Era como si se hubiera quitado el tapón de los océanos y, por primera vez, pudiéramos ver la mayor parte de la superficie de la corteza terrestre, transformando un espacio ignoto en un complejo paisaje de montañas, cañones, planicies y despeñaderos. Este mapa fue un argumento fundamental para la aceptación de la teo
2
5 clics
culturacientifica.com

El Antropoceno: ¿estamos en un nuevo tiempo geológico?  

¿Han tenido tanto impacto en la Tierra las actividades humanas como para considerar que han provocado el comienzo de una nueva etapa geológica? En los últimos años se ha propuesto el término Antropoceno para designar a esta nueva época...
3
10 clics
es.gizmodo.com

Qué pasaría con la Tierra si los humanos desapareciéramos completamente del planeta

Imagina que la raza humana desaparece de repente de la faz de la Tierra. Es una idea trillada por la ciencia-ficción, pero esta vez las razones son irrelevantes: pensemos en las consecuencias. ¿Qué pasaría mañana si hoy se esfumaran todos los hombres, mujeres y niños? ¿Y pasado mañana? ¿Y dentro de 10.000 años?
1
3 clics
geoinnova.org

Fertilizantes con nitrógeno y sus impactos ambientales

El nitrógeno es un constituyente esencial de numerosas moléculas vegetales, entre las que se encuentran proteínas y aminoácidos, entre otras.
1
2 clics
principia.io

El hogar de la tormenta perpetua

En ocasiones los dichos populares son una fuente de gran sabiduría. Aprendimos de nuestros abuelos que «tras la tormenta siempre llega la calma», que «a buen entendedor pocas palabras le bastan» y que «donde fueres haz lo que vieres». Pero también se dicen cosas que, por decirlo de alguna manera, no son del todo ciertas, como «el que fue a Sevilla perdió su silla», que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar y que «no pongas esa cara que va a venir un viento y te vas a quedar así».
1
 
culturacientifica.com

Antropoceno

¿Nos encontramos en una nueva época geológica? Según algunos científicos así es: en el Antropoceno, la época de los seres humanos. Se trata de una época cuyo rasgo distintivo con relación a las anteriores sería el gran impacto que están
1
 
teambuildingincentive.com

Fábrica team building

Con Fábrica team building se puede vivir la tranquilidad del campo y observar los distintos procedimientos empleados para llevar una "producto de la naturaleza" a un "producto de consumo".
1
1 clics
teambuildingincentive.com

Tendencias positivas: el plástico

La nueva tendencia es promocionar proyectos en los que el plástico es rehusado
4
19 clics
eldiario.es

Un fósil hallado en Lepe permite acuñar un nuevo término paleontológico a nivel mundial

Los doctores Fernando Muñiz y Zain Belaústegui han sacado a la luz a un nuevo fósil, el 'Lepeichnus giberti', que a su vez ha provocado que se cree una nueva palabra en esta rama de la ciencia a nivel mundial, 'Icnogenia'. Para ser oficial han sido necesarios diez años de trabajo de investigación, hasta que ha sido publicado en una revista científica.
2
5 clics
bbc.com

¿Qué son los misteriosos "círculos de hadas" y qué tienen que ver con el matemático Alan Turing?

Desde hace muchos años los científicos luchan por comprender el origen de estas formaciones que en Namibia llaman "huellas de los dioses". Una investigación dice haber dado con la clave. Pero no todos están de acuerdo.
2
2 clics
congdegeo.wordpress.com

¿Crece el mar, o se hunde la tierra?

En un titular leí: “La tierra podría volverse un mundo como el de la película Waterworld” Todos pensamos en el escenario en el que transcurre el argumento de dicho film, y desde luego razones no faltan para tal idea. Pero el texto del artículo al que me refiero no lo protagonizan el deshielo de estas…
1
1 clics
laverdadestaahifuera.com

¿Está cerca el fin de la Tierra?

Al parecer en todo el hemisferio norte fueron registrados más de dos grados por encima del punto de inflexión establecido por primera vez en la historia, recordemos que en Diciembre del año pasado se celebro en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
2
1 clics
principia.io

La vibrante relación entre el geólogo y la bomba atómica

Cuando el pasado día 6 de enero Corea del Norte afirmaba al mundo que había detonado su primera bomba de hidrógeno, las agencias de inteligencia pusieron todas sus miradas en el críptico país asiático para comprobar si efectivamente se había producido la prueba o si únicamente era un nuevo órdago de Kim Jong-un tras su anuncio el pasado mes de diciembre. ¿Sabías que la geología puede arrojar algo de luz en este asunto?
1
1 clics
elmundo.es

"Nos invaden los humanos"

Después del episodio del guepardo (entró en las instalaciones de un colegio en la India y atacó a varias personas), los hindúes se han encontrado con otro problema, un elefante en pleno centro urbano. Son imágenes que parecen un montaje, pero es la realidad. Tan sólo el 5% del territorio de la India está protegido y son cada vez más los animales que se sienten acorralados por nuestra sociedad cosmopolita.
2
1 clics
noticiasdelaciencia.com

Rocas formadas por colisiones entre continentes hace 2.680 millones de años

Unos geólogos han encontrado en la cordillera Teton de Wyoming, Estados Unidos, rocas que se formaron en colisiones entre continentes. Son similares en características a las descubiertas en el Himalaya, pero muchísimo más antiguas: datan de hace unos 2.680 millones de años.
1
2 clics
bbc.com

¿Cuál es el lugar más soleado de la Tierra?

¿Una playa del Caribe? ¿El desierto del Sahara? Si andas en busca de los rayos del sol, este artículo puede sorprenderte.
3
5 clics
neofronteras.com

Sobre los efectos regionales del calentamiento global

La temperatura terrestre ya ha aumentado al menos un grado centígrado en promedio en el último siglo respecto a la época preindustrial debido a nuestras emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, este aumento no se ha dado por igual en todos los sitios.
2
1 clics
principia.io

Un mundo de fuego y hielo: volcanes y cambio climático

Aunque en las tierras de Poniente hay volcanes (Montedragón con sus yacimientos de vidriagón) y por supuesto hielo (de momento al norte del Muro), no se trata de hablar del mundo de Juego de Tronos. Vamos a analizar la relación que existe entre erupciones volcánicas y cambios más o menos abruptos e intensos en el clima de la Tierra. ¿Desde cuándo sabemos que existe esta relación? ¿Los volcanes enfrían el clima o lo calientan? ¿Han afectado al ser humano? ¿Pueden volver a hacerlo?
2
2 clics
acelerandolaciencia.wordpress.com

Meteorología, climatología, tiempo y clima |

Nuestro principal medio de comunicación es el lenguaje. Utilizamos palabras para expresarnos en cualquier ámbito de la vida, y la vida tiene muchos ámbitos. Cada persona se especializa en algo y utiliza unas determinadas palabras para expresarse. Esas palabras tienen un significado específico y utilizadas fuera de contexto pueden llegar a perder su significado. Sin…
1
 
naukas.com

El descubrimiento de las eras glaciales y el efecto invernadero (III)

Dedicamos la entrada anterior al debate histórico en torno a la pertinencia de utilizar el calentamiento producido en un invernadero como analogía para el calentamiento de la atmósfera por gases de efecto invernadero y a los errores conceptuales que este debate ha trasladado hasta nuestros días, muy a pesar de que el meteorólogo sueco Nils Ekholm había publicado en 1901 una explicación somera del mecanismo correcto.
1
3 clics
naukas.com

El descubrimiento de las eras glaciales y el efecto invernadero (II)

En la primera entrada de esta serie relatábamos la historia del descubrimiento de las eras glaciales y las primeras propuestas de los mecanismos disparadores y amplificadores del cambio climático necesario para el avance y el retroceso del hielo en ambos hemisferios. Nos quedábamos en el momento que Svante Arrhenius atribuía a Joseph Fourier la explicación de lo que hoy conocemos como efecto invernadero. En palabras de Arrhenius:
1
2 clics
naukas.com

El descubrimiento de las eras glaciales y el efecto invernadero (I)

La lectura detallada del tortuoso sendero que recorrió la ciencia del cambio climático desde el siglo XIX, me convenció hace unos años de que nuestro conocimiento actual sobre el cambio climático antropogénico no ha sido más que el resultado del intento —habitual en cualquier disciplina científica— de formular mejores hipótesis y de mayor alcance. Suele ser una muy mala idea ignorar la historia. Y la historia del descubrimiento del papel del CO2 en el clima de nuestro planeta reúne a algunas de
« anterior12

Divúlgame