Las preguntas presuntamente frecuentes

  1. ¿Qué es Divúlgame?

    Es una web realizada a partir del código de Menéame para promover la divulgación científica, que te permite enviar una noticia que pasará a cola de pendientes hasta que haya alcanzado los votos suficientes para salir en portada. El funcionamiento es similar a menéame, por lo que si tienes alguna duda puedes consultar el wiki de menéame.

  2. ¿Hace falta registrarse?

    Están permitidos los votos anónimos, pero si quieres participar enviando noticias y comentándolas, tienes que registrarte.

  3. ¿Cómo se promueven las historias?

    En la cola de pendientes aparecen las historias no publicadas en portada aún, ordenadas descendentemente por fecha de envío. Sólo tienes que "divulgar" aquellas que más te agradan o consideres importantes. Una vez superado unos umbrales de votos y karma aparecerán en portada.

  4. ¿Qué es ese formulario de problemas que aparece para votar historias pendientes?

    Es un formulario para votar negativamente a la historia cuando ésta sea duplicada, errónea, spam o fuera de tono. Las historias que reciban muchos votos negativos pasarán a la cola de descartadas.

  5. ¿Sólo cuenta el número de votos?

    No, cuentan también el karma, si es voto anónimo o no, y el número de problemas reportados (similar a votos negativos). El algoritmo es bastante complejo.

  6. ¿Cómo enviar historias?

    Debes registrarte antes, es muy fácil y rápido. Luego seleccionas enviar noticia. En un proceso de tres pasos simples la historia será enviada a la cola de pendientes. Por supuesto, te recomendamos que votes por tu historia, por algo la has puesto :-).

  7. ¿Qué tipos de historias hay que enviar?

    Divúlgame tiene como objetivo promover la divulgación científica, por lo que las noticias deberán ser de esta temática: ciencias, pseudociencias, actualidad y curiosidades científicas.

  8. ¿Cómo funciona eso de los votos y el karma?

    En el wiki de menéame está perfectamente explicado.

  9. No puedo votar negativo ni/o los comentarios

    Hace falta un karma mínimo para votar negativo y otro para cualquier voto a los comentarios. En el Wiki de Menéame del karma mínimo del momento --puede variar-- para estos votos.

  10. ¿Cómo se seleccionan las historias que se publican en la portada?

    Lo hace un proceso que se ejecuta cada cinco minutos.

    Primero calcula cuál es el karma mínimo que tienen que tener las noticias. Este valor depende de la media del karma de las noticias que fueron promovidas en las últimas dos semanas, más un coeficiente que depende del tiempo transcurrido desde la publicación de la última noticia. Este coeficiente decrece a medida que pasa el tiempo y se hace uno (1) cuando ha pasado una hora. Eso quiere decir que pasada una hora, cuando el coeficiente se hizo uno, cualquier noticia que tenga un karma igual o superior a la media será promovida. Esto tiene dos objetivos, por un lado se persigue que si la calidad es constante se promoverá una media de una noticia por hora, pero las que reciban más votos (se espera que sea incremental) serán publicadas antes.

    El karma de cada noticia se calcula multiplicando el número de votos por el karma del autor del voto. Si es anónimo ese voto vale cuatro (4), si es de un usuario registrado el valor es multiplicado por su karma.

    Finalmente hay una restricción adicional para evitar abusos de los usuarios registrados: sólo pueden ser promovidas aquellas noticias que al menos tengan N votos. Donde N actualmente es cinco (5).

  11. ¿Qué es esa pestaña "descartadas" en la página de votación de pendientes?

    Cuando una noticia recibe más reportes de "problemas" que votos positivos, es movida a esta cola. Los usuarios pueden seguir votando y si consigue los votos suficientes volverá a la cola de pendientes normal.

  12. ¿Qué son las anotaciones?

    Se herramienta de comunicación en la que los usuarios de divúlgame pueden aportar sus reflexiones sobre cualquier cosa, y estas anotaciones se organizan en pequeños apuntes, como los mini-post de un blog colectivo.

  13. ¿Qué es el observatorio?

    Muestra lo que sucede en divúlgame en tiempo real. Si eres usuario registrado también puedes usarla para chatear.

  14. ¿Por qué? ¿para qué?

    Mi objetivo con este proyecto es el de dar la posibilidad de llegar a lecturas muy interesantes sobre ciencia de una manera sencilla y amena. En la red hay multitud de blogs personales y web que a lo mejor no son muy conocidos, pero que cuentan con artículos muy interesantes que pueden enriquecer nuestros conocimientos.

  15. ¿Por qué es tan similar a Menéamo y Digg?

    Principalmente porque está realizado a partir del código de Menéame liberado por Ricardo Gallir. Reune todo lo necesario para poner en marchar el proyecto que tenía en mente.

  16. ¿Por qué un delfín en el logo?

    Dicen que el delfín es uno de los animales más inteligentes, por lo que encajaba como imagen de divúlgame.

Divúlgame